ANALISIS DE ORGANIZACIONES TRADICIONALES Y ACTUALES

 

En la actualidad los ambientes son más dinámicos, flexibles e innovadores y las organizaciones deben adoptar nuevos diseños que permitan alcanzar competitividad y sobre todo el aspecto más importante la satisfacción y gusto de los clientes. Los gerentes deben tener en cuenta dos aspectos importantes 1. La cultura para el trabajo y 2. La educación para el empleo, conllevándonos a la constante revolución en una dinámica de economía global, constantes cambios en los mercados además del aprendizaje continuo e innovación, principalmente debido a la tecnología que hemos adoptado los seres humanos.

Es importante resaltar que dentro de esta evolución deben existir Líderes que se adapten a los cambios, mentalidad abierta y proactivos que generen ideas que impacten las demandas del mercado.

ORGANIZACIONES TRADICIONALES ORGANIZACIONES ACTUALES
Poca adaptabilidad a los cambios, Cambio de Mentalidad, ya que es indispensable el Liderazgo Intelectual.
La administración es un arte practico Sistema de conocimientos útiles y significativos
La administración se rige por funciones La administración se rige por procesos
Se ofertan los productos mediante el conocimiento que se tiene del cliente Se contacta al cliente mediante la web y de ahí en adelante se realiza la interacción sobre su análisis.
Se basa en ideas fijas ya establecidas Se basan en las ideas espontaneas
La organización se establece por jefe – subalterno La organización se establece por la participación del grupo de trabajo.

La globalización ha ocasionado en las personas la resistencia al cambio, aquí juegan un papel importante los gerentes ya que deben saber manejar la poca adaptabilidad y la resistencia al cambio ya que en ocasiones generan conflictos. Las personas se ha venido acostumbrando al Statu quo (estado del momento actual) es decir el estado global de un asunto en un momento dado, generando en algunas veces temores y hábitos arraigados en el entorno. Las organizaciones actuales han alcanzado ambientes que en algunas ocasiones tienen cambios radicales y así poder optimizar la acción empresarial.

La diversidad no solo es algo que se está desarrollando en las empresas también es algo que se está ejecutando a nivel mundial, lo que hace que haya gran influencia en la organización empresarial. La empresa debe buscar la inclusión de las personas y culturas diversas que permita alcanzar las metas, dentro de esto es importante el cumplimiento de las políticas y principios de la organización.

Efectos de la Globalización:

EFECTOS POSITIVOS EFECTOS NEGATIVOS
Acceso a la información a través de la Tecnología Algunas tradiciones se pierden por influencia de técnicas novedosas
Intercambio de saberes culturales Cuando compiten grandes potencias en algunos casos desaparecen los valores culturales.
Rapidez en las transacciones
Competitividad y eficiencia

La administración científica y estratégica:

La administración actual requiere que se dé continuidad a las teorías tradicionales en relación con la eficiencia y productividad, llevándonos a analizar que la eficiencia de los trabajadores tiene que ver con el análisis de tareas básicas que desarrollan en el puesto de trabajo.

La Administración Estratégica conlleva a diferentes caminos y formas de implementación para las empresas, utilizando elementos administrativos en cada líder proponiendo dinámica en el funcionamiento, el líder deber ser viable y adaptarse a la realidad. Para ejecutar esta administración es indispensable conocer las teorías y métodos de administración en general analizando factores como:

  • Posición que se quiere alcanzar
  • Habilidades en el manejo y gestión del riesgo
  • Cultura de mejora continua

La administración estratégica está compuesta por tres planes:

  • Estratégico: Tiene en cuenta la Misión y Visión para desarrollarlas en acciones completas en plazos.
  • Táctico: Atiende los niveles medio de la organización, se elaboran para plazos medianos los cuales se despliegan de las metas del plan estratégico.
  • Operativo: Corresponde a los niveles inferiores de la organización actúa en lapsos cortos y cargos específicos.

Método conductual: La administración actual se basa en el Talento Humano, se basa en el comportamiento actual de las personas, utilizando teorías de motivación, el trabajo en equipo, relaciones de confianza entre otros. Los principales exponentes de esta teoría son: Robert Owen, Hugo Munsterberg (1908), Mary Parker y Chester Barnard (1920-1930). Este método es aplicado en la actualidad ya que los cargos se diseñan en relación con los perfiles y las competencias que se espera tenga cada persona que va a aplicar para el cargo.

Método sistémico: Es un sistema interrelacionado de procesos que busca las metas en común y la interacción dinámica entre las áreas de la organización y el entorno.

Método de Contingencia: Genera una nueva concepción de la organización donde los cambios son influenciados por el Medio Ambiente y la adaptación al entorno, buscando minimizar los impactos y alcanzar los objetivos, hay diferentes variables que se deben tener en cuenta como son: Tamaño de la organización, diferencias individuales, tecnología en las áreas.

Empowerment: La participación de los funcionarios en las decisiones sin la necesidad de acudir a los superiores es una de las principales características de este método, este método se basa en que los que deben decidir son los que están ejecutando la tarea específica, aunque cada funcionario debe comprometerse en diferentes aspectos.

Circulos de Calidad: Este método es utilizado cuando a un grupo de personas se les asigna una tarea especifica, en esta metodología debe estar un Supervisor quien se encarga de realizar recomendaciones y reportar los avances o mejoras, para utilizar este método es indispensable que haya una capacitación al personal donde se indique el alto grado de responsabilidad a asumir.

En este método es importante tener claro los objetivos y metas que se quieren cumplir, para asi mismo tener concordancia en los tiempos y recursos a utilizar.

Calidad es un valor agregado que se da a los clientes, es por esto que hacia esto deben ir encaminados los esfuerzos de los funcionarios de la organización, es por esto que es medida por la competividad que logramos en el mercado. Por esta razón dentro de las organizaciones debe existir un líder que se destaque dentro de la organización por la mejora continua sin perder el objetivo de lograr que el equipo de trabajo alcance la satisfacción de los clientes a través de la Calidad, siempre destacándose por la competitivad en el mercado, esto se puede ver reflejado en la eficiencia y eficacia en los procesos.

El liderazgo por contingencia esta basado en la conducta que se tiene ante las diversas situaciones, siempre obteniendo como resultado estrategias que lleven a brindar soluciones además de alcanzar las metas con la contribución de su equipo de trabajo.

El liderazgo normativo esta determinado por la toma de desiciones analizando diferentes variables pero de manera autócrata.

El liderazgo situacional esta determinado por observar los comportamientos de los colaboradores y en base a esto determinar el tipo de liderazgo a utilizar.

Como se hablaba la existencia de un Lider dentro de la organización juega un papel importante ya que la idea es que influya en el actuar de su equipo de trabajo, generando compromiso, calidad y cumplimiento de metas, para lograr esto se debe establecer una planificación en las áreas estratégicas, definiendo entradas à procesos à salidas.

Las Normas ISO son estándares sobre gestión de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), estas normas tienen estándares establecidos las cuales sirven como herramienta para establecer procesos de calidad dentro de la organización, estas normas se deberían aplicar dentro de las organizaciones ya que conllevan al orden, la excelencia todo de acuerdo a la excelencia de los resultados dentro de los procesos de la organización. Cuando se establece la implementación de Sistemas de Gestion de Calidad bajo alguna norma ISO se deben tener estructuras documentadas que permita a los trabajadores reconocer y seguir la estructura de los procesos.

Dentro de la estructura de calidad se debe tener en cuenta aspectos como:

  • Herramientas de Administracion y Planeacion
  • Planeacion
  • Diagnostico del entorno interno
  • Jerarquias organizacionales
  • Roles dentro del equipo de trabajo
  • Cultura organizacional
  • Estructura organizacional

Las nuevas estructuras organizacionales han innovado en la manera de administrar utilizando técnicas que permiten adaptarse al entorno y a los cambios tecnológicos pudiendo satisfacer las necesidades del mercado. Lo que a perfecionado estas nuevas estructuras es el hecho de que los gerentes han pasado a tomar el rol de lideres lo que les permite transformar equipos de trabajo que orientan sus esfuerzos a el logro de las metas trazadas por la organización además de innovar para generar resultados eficientes y eficaces, uno de los objetivos actuales no es enfrentar los desafíos si no aportar conocimiento en la resolución de conflictos. Todos estos avances que tienen las nuevas culturas se logran paso a paso, gradualmente hasta lograr convertir que toda la organización este culturizada, un método importante dentro de este avance es aplicar a nuestros procesos, actividades y trabajo la metodología PHVA Planear, Hacer, Verificar y Actuar la cual permite el paso a paso de las actividades estableciendo siempre a que se quiere llegar.

Estan las organizaciones que son funcionales las cuales se enfocan en la departamentalización las cuales se ajustan a las necesidades de los funcionarios, construyendo equipos de trabajo.

Estan las organizaciones divisionales las cuales están establecidas por divisiones de negocios es decir tienen independencia pero existe un líder que tiene autoridad pero arriba de el o ella debe haber una matriz que debe supervisar las actividades ejecutadas.

Los Conglomerados empresariales son grupos de empresas asociadas que trabajan para un sector económico especifico este método tiene algunas ventajas como ventajas en productividad por lo que se unen varias organizaciones para trabajar para un mismo sector.

La organización en red nace ante las necesidades del entorno la cual busca gestionar la diversidad apoyándose en la gestión de las nuevas herramientas, el objetivo de esta organización es la mentalidad empresarial para asumir los retos enfocándose en el trabajo en equipo.

Diseño de Organizacionales contemporáneos

 

Los equipos de trabajo se caracterizan por ejecutar actividades que conllevan a desarrollar objetivos en común, para esto cada uno debe realizar esfuerzos concertados para lograr cumplir con los objetivos.

Los proyecto matriz se caracterizan por que los que lo conforman son especialistas en diferentes áreas y asi poder desarrollar competencias que les permita trabaja en diferentes proyectos, aquí existen dos tipos de lideres el líder de proyecto y líder de producto.

Estructura sin limite es un grupo de organización que tiene un estilo de pensamiento se caracterizan principalmente por estar en constante aprendizaje, adaptación al cambio, mejora continua e innovación.

Las organizaciones modernas, se caracterizan por el aprendizaje continuo el cual se destaca por la investigación, generando proactividad, aprendizaje, este ultimo es importante ya que va ligado a la competitividad en diferentes aspectos.

La comunicación en cualquier aspecto es importante a su vez se clasifica en: Interna y Externa, una adecuada comunicación permite tener un buen clima laboral, permite alcanzar objetivos y metas. Una buena comunicación permite dar un adecuado manejo a los conflictos. Los conflictos son situaciones que se presentan en todas las organizaciones pero no siempre se debe ver como un aspecto negativo, los conflictos pueden ser positivos depende de la manera como se afronten lo cual ayuda al desarrollo organizacional, de manera negativa es cuando se presenta violencia.

Para concluir para que las organizaciones sean competitivas, logren cumplir sus metas y sus esfuerzos estén encaminados a la satisfacción de los clientes deben estar dispuestas a la adaptación a los cambios, tener procesos dinámicos, innovadores con calidad.

Adicional en la actualidad los gerentes no deben asumir el rol de mando o imponencia de las ordenes, los gerentes deben actuar como lideres que aportan en influyan en su equipo de trabajo además de encaminarlos al cumpliento de las metas y objetivos organizacionales, además de buscar resultados efectivos y eficaces.

En caso de no saber como hacerlo, la administración ha evolucionado ofreciendo técnicas, métodos y metodologías que sirven como herramientas que permiten actualizar el modo de administrar ofreciendo alternativas de ligereza ante los requerimientos que se presenten. Dentro de los métodos esta el liderazgo, asignación y ejecuccion de roles el trabajo en equipo que genere trabajos eficientes y eficaces que actue por procesos, dentro de todas las metodologías además de la administración es importante resaltar la comunicación organizacional estableciendo un excelente clima de trabajo dentro de toda la ejecuccion es importante pero a lo que se quiere llegar es a el logro de objetivos y metas en conjunto.

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